Imagen de encabezado de entrada

Espíritu eres tú el eje? en Glandase

Dicho y hecho ! Después de este famoso aperitivo en el Rocher du Midi en De Charybde en Scylla, el fin de semana siguiente, abordamos algo más difícil.

Fue Théo quien le habló por primera vez a Glandasse sobre Pestel; Chino auténtico a primera vista. Le atraía bastante el Recto Verso, pero después de hojear algunas guías le animé a ir a Esprit ¿eres el eje?, una ruta que va directamente al Pestel y termina muy bien en la cumbre. ¡Sin mencionar que este fin de semana Max regresa de su (hermosa) temporada de barrancos y está muy motivado para redescubrir sus sensaciones de escalada! Nada mejor que una ruta larga y relajante para recuperar la salud a nivel de escalada. La suerte está echada, nos vamos los tres a Esprit ¿eres el eje?

teo al principio

El recorrido son 230 m de losa o vertical que sube por la bella cima rocosa que se encuentra en equilibrio sobre la barra de Glandasse. Las calificaciones oscilan entre 7a y 7c, equipos Mussato. En otras palabras, aunque no sea por mucho tiempo, ¡no sucederá en la vida real!

No caliente…

Dejamos el coche a las 7 de la mañana, la aproximación es larga y difícil, sobre todo una vez llegamos al pie de los acantilados, para cruzar a Pestel. De todos modos, a las 9:30 empezamos a subir. Théo se encarga de L1 en 7a+ y L2 en 7a, una gran introducción. Nos sorprende el agarre de la roca. Afortunadamente está ahí porque pasamos más tiempo con los pies planos que en agarres y dada nuestra velocidad de ejecución, nos sorprende no seguir con el arnés después de un desafortunado tiro. Estas dos longitudes son realmente complicadas, estamos felices de ser segundos para pasar el clavo y calentar sin demasiada presión. ¡Parece que los siguientes están mejor equipados!

Una buena losa comprometida para empezar.
Máximo en L2

Max sale por L3 en 7c, un cruce a la derecha en un voladizo que sí está bien equipado. Da una pelea magnífica y se acerca a la secuencia. ¡Rasca, Caro aplastada contra la roca y gran vuelo para Max! Estamos realmente impresionados con Théo y más aún cuando ponemos los dedos en las cuencas... Además de ser muy difícil de leer, la piedra es un poco llamativa y está lejos de ser tranquilizadora en la cabeza.

Luego voy también a L4 en 7c, una losa naranja y gris. ¡Se ve magnífico! ¡Tan pronto como salgo del relevo sube y trabajo duro para no caer sobre mis compañeros! Una buena pelea me lleva a la mitad del camino donde me equivoco por completo. Imposible volver al otro lado, dibujar, desplazarse hacia la izquierda y aquí vamos de nuevo. El resto sigue siendo muy obligatorio, se sube entre las cintas exprés. No intento continuar el final porque tenemos la ligera impresión de que el tiempo pasa... ¡Théo se une a mí ya en marcha mientras que Max aún no tiene tiempo de continuar el final! Una pequeña cremallera justo debajo del relé...

L2, 7a de gran belleza

El siguiente largo, en 7a, francamente tiene un aspecto feo: una roca agrietada, de apariencia no muy sólida. Théo se dedica a ir allí. Es claramente la longitud más aérea y más mental. Realmente no estamos por delante, ni siquiera en segundo lugar... Y no estamos disfrutando mucho de la subida. ¡Vamonos!

Final técnico de L3, 7c

Después de haberlo pasado bien en los primeros lanzamientos, ahora nos encontramos en el centro de la acción con un complicado lanzamiento de 7b+ esperándonos. Max se apega a ello y lo destrozan para poder pasar. Bueno, eso es según los ruidos que se escuchan porque, por supuesto, como el largo se cruza bastante hacia la izquierda, ¡ya no podemos ver al escalador! El quid de la cuestión es realmente difícil, mucho más que el obligatorio 7a anunciado en nuestra opinión. El tiro con cuerda, dejado por nuestros predecesores, hace las delicias de Max, mientras que Théo y yo optamos por un péndulo estratégico hacia buenos agarres.

Pausa de descompresión estratégica en R3

No miramos la hora pero sentimos que es tarde, que claramente no hemos avanzado nada y que es hora de darse prisa. Asumo los últimos 7b, muy largos, sobre una bonita roca durante ¾ y luego un jardín para llegar a la cima del Pestel. Francamente, el paso difícil no es fácil y absolutamente obligatorio. Lo intento varias veces, primero para entender, luego para atreverme a tirar en pequeña escala del quid y finalmente para sujetar el bloque necesario para el movimiento. Estos movimientos acaban con nosotros y asistimos a la puesta de sol en lo alto de Pestel... ¡Ups!

Max al final de L4, 7c

El rápel se realiza en el carril izquierdo de Babel. Pero quién dice que el atardecer también significa viento creciente... Estamos presionados contra la roca, las cuerdas están horizontales, tenemos que balancearnos de cara al viento. No tenemos mucho tiempo para mirar los tramos que bajamos pero es empinado y no muy empinado... ¡Otra cosa más! Sin embargo, observamos dibujos de líquenes en los rostros grises, rayando en la psicodelia.

R4, ahora hace calor...

Nos dan algunos sustos de cuerdas que se atascan, ¡pero al final todo sale bien! ¡Alivio y consuelo! Nos comemos la barra de chocolate al pie de la cara en lugar de arriba, ¡pero a quién le importa! ¡Volvimos a bajar sanos y salvos, cansados pero felices!

Fin de L4

Todavía nos quedan unas horas de caminata para encontrar el coche. Innovamos adentrándonos directamente en el bosque, en modo búsqueda del tesoro. Y qué alegría cuando encontramos nuestro tesoro: ¡el camino!

Cumbre, atardecer, no feliz…

12:30 en el coche, hora de merendar y aquí estamos a las 3:00 en Grenoble. ¡Mañana tenemos que trabajar! Buenas noches !

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.