Imagen de encabezado de entrada

Viaje de escalada a Taghia, Marruecos

“¿¡Casa rural Jamal, en Taghia!? ¿Qué es esto? ¿No tienes una dirección? El policía del aeropuerto se enoja.

– No, esta es la única información que tengo sobre dónde me quedaré durante las próximas dos semanas… Lo siento. »

Luego, con una bondad ejemplar, murmurando detrás de su plexiglás, pone el sello del sésamo y me arroja mi pasaporte sin la menor consideración.

Bien, tenga en cuenta que si alguna vez vuelvo a Marruecos, tendré algo parecido a una dirección un poco más precisa para proporcionarla a la policía cuando llegue al país, como un hotel Ibis o algo así. Para este viaje me acompaña Clem, con quien ya he compartido tantas aventuras. Tengo muchísimas ganas de afrontar con él este viaje de escalada a Marruecos para escalar y descubrir las legendarias paredes del Atlas.

El resto del viaje hacia las montañas del Atlas es mucho más tranquilo. Ali nos recoge a la salida del aeropuerto de Marrakech y nos dirigimos a Zaouiat Ahansal, a 5 horas de distancia. Nos detenemos para permitir que nuestro conductor rompa su ayuno porque estamos en el período de Ramadán. Por recomendación suya, pedimos un kilo de kofta, ternera cocinada al fuego de leña. ¡No está mal, pero le falta acompañamiento! En cuanto a mi dieta vegetariana, creo que será más fácil dejarla en suspenso durante este viaje.

Nos recibe sobre medianoche Mohamed Amaya, que regenta un albergue muy bonito en Zaouiat, pero no nos quedamos mucho tiempo en este pueblo porque a la mañana siguiente continuamos el camino hacia Taghia, esta vez a pie, ayudados por una mula para llevar nuestras maletas. . Quizás estemos entre los últimos turistas en hacer el viaje de esta manera, porque el año pasado se construyó una pista y ahora podemos llegar a Taghia con recogida. Hacer el recorrido a pie sigue siendo bastante agradable porque las paredes y cañones se van revelando poco a poco y por fin podemos poner imágenes a los misteriosos nombres de las montañas que leemos en las guías, Oujdad, Tuyat, Taoujdad…

Notre terrain de jeu pour deux semaines, le village en bas à gauche

Taghia es un pueblo bereber con quizás un centenar de casas. Las casas son de piedra, con techos de madera y tierra que se mimetizan con las áridas estribaciones de la montaña. Los lugareños parecen vivir aquí en relativa prosperidad, ya que hay magníficos manantiales que brotan del monte Oujdad, justo al lado del pueblo. Numerosos canales de riego les permiten cultivar pequeñas parcelas. En este día de primavera, el verde de los árboles y los cultivos contrasta sorprendentemente con las montañas ocres que lo rodean.

Jamal nos da la bienvenida al hermoso albergue que él mismo construyó. Su bienvenida es cálida, las habitaciones cómodas y la comida preparada por su esposa Fátima es deliciosa además de saludable. La media pensión con desayuno y cena nos cuesta 170 dirhams o unos 15 euros por persona. Jamal no habla muy bien francés, pero tomándose el tiempo y utilizando aplicaciones de traducción, responde a nuestra curiosidad y nos habla de su vida aquí en Taghia, en medio de las montañas. También nos da buenos consejos sobre rutas de acceso y regreso.

Los años de la covid no fueron fáciles para él porque el número de turistas disminuyó por completo. No tiene sitio web y los turistas sólo pueden conocerlo de boca en boca. Y solo si contactamos con él por WhatsApp porque su wifi solo funciona para aplicaciones Meta (Whatsapp, Facebook, Insta). Pero esto apenas le afecta, cuando le preguntamos si no es demasiado difícil, se encoge de hombros con una sonrisa, diciéndose que mañana será mejor, inshallah. A veces nos gustaría hablar más detalladamente del desarrollo de Taghia. ¿La gente está contenta con el turismo? ¿Hay algo para todos?

Un día tranquilo en la terraza del albergue Jamal.

Al inicio de nuestra estancia las condiciones no son nada fáciles. Sopla un viento muy fuerte del norte. Al precipitarse hacia las gargantas que creíamos protegidas, nos congela los huesos y enfría brutalmente la atmósfera. Inevitablemente, luego viene la lluvia y la nieve durante dos días consecutivos que nos confinan en el albergue de Jamal. ¡Supongo que estos son los peligros de un viaje en marzo! Nos abrigamos bajo las mantas en la sala común mal aislada. Realmente no hay mucho que hacer aparte de escalar en el pueblo, afortunadamente, hemos traído bastantes libros, un juego de ajedrez, cartas y dados... En un día particularmente sombrío, incluso logramos diseñar un tablero de backgammon.

Si el sol se digna asomar, nos sentamos en la terraza. Entonces el tiempo parece alargarse tanto como las montañas locales y observo el ballet de los burros reacios a cruzar el río, justo debajo. Apenas puedo verlos bajo la impresionante cantidad de ramas frondosas que llevan para alimentar a las ovejas. Arbustos andantes empujados por mujeres. Desde lejos parecen los romanos que se camuflan en los cómics de Astérix.

En la casa rural, el wifi funciona muy mal o no funciona en absoluto para las búsquedas en Google, lo que resulta relativamente molesto para las actualizaciones del tiempo. Sólo Facebook y Whatsapp funcionan correctamente. Así, cada día, Caro desempeña el papel de enrutador meteorológico enviándonos actualizaciones de las previsiones por correo electrónico.

Para la escalada preferimos hacer clásicos deportivos, pero todavía tenemos planeado un pequeño juego de improvisación hasta #2 porque ciertas salidas de ruta requieren escalada en terreno montañoso, como en Oujdad o Tuyat.

Durante la estancia notamos en ocasiones un gran número de escaladores en determinados sectores, algunos de los cuales no parecen tener ninguna experiencia. Taghia entonces se parece más a un destino tipo Kalymnos o Leonidio que a un sitio principal remoto. De hecho, hay otros alojamientos que atraen a más gente que el de Jamal.

Siguiendo el consejo de Max, intentamos seguir el siguiente ritmo: un día largo e intenso de escalada seguido de un día de escalada más tranquilo y luego un día de descanso. ¡Por supuesto, este ritmo se adaptará periódicamente durante la estancia en función de la climatología y de nuestro estado físico!

La sombra alcanza a Clem frente al Tadrarate

En cuanto a cables, disponemos de un solo cabo de 60 metros así como de un fino cable de elevación. Nos fue bien porque la mayoría de las rutas se bajan a pie o con un corto rápel. Este viaje es también una oportunidad para probar una cubierta de elevación casera que permite al escalador izar utilizando su bolsa habitual. Esta funda la hice de cordura, un tejido normalmente muy resistente a la abrasión, pero la piedra caliza del Atlas la habrá desgarrado mucho. Quizás tengas que volver a intentar el experimento con otro tipo de tejido.

Los relieves realmente invitan a la exploración. En cada cara, en cada cumbre una atmósfera diferente, los paisajes se revelan desde un nuevo ángulo, aparecen nuevos muros. En estas regiones salvajes y preservadas, es precisamente esta diversidad la que constituye la verdadera riqueza de un viaje a Taghia. Cada camino, cada pasaje bereber revela un fragmento del alma profunda de este lugar único.

Unas breves palabras sobre las rutas completadas:

• Muro fuente

guía gorda, 7b+

Zebda, 7b+

Clem divirtiéndose en Fat Guide. Podemos ver las fuentes de Taghia a continuación.

¡Estas son las rutas con menor tiempo de ida y vuelta que hicimos durante la estancia! Y, sin embargo, son realmente magníficos. No debes dejarte intimidar por los 7b+ iniciales que están en posiciones relativamente resbaladizas. Además, Zebda significa "mantequilla" en árabe (o bereber).

Las longitudes que siguen son variadas y realmente geniales. Si tuviéramos un día más, probablemente habríamos hecho el último de la trilogía, susurro bereber Nos gustaron mucho los dos primeros.

• Cara norte de Taoujdad

Los ríos carmesí, 7b+

Este es un camino importante y completamente grandioso. Lo hacemos el segundo día con un viento que sopla a 80km/h en el cañón. Las cuerdas se enredan en las reuniones y, en ocasiones, la bolsa queda horizontal respecto a la reunión durante el izado. Un aguanieve moja las bodegas y el viento las seca inmediatamente... En definitiva, condiciones difíciles pero un ambiente increíble.

A este camino podríamos llamarlo océano púrpura ya que tenemos que navegar por esta roca ocre y perfecta.
  • Cara oeste de Taoujdad

Campeón de Marruecos, 7a

Al otro lado de Taoujdad, es una de las zonas más transitadas de Taghia debido a las carreteras "fáciles" cercanas. Y esto, a pesar de un largo recorrido por el cañón.

Campeón de Marruecos Ofrece dos hermosos lanzamientos en 7a y un final más fácil. Dejamos la última pared roja por el último tramo de Bebe o mato al perro, un 6b súper hermoso. Luego, es posible llegar a la cumbre haciendo algunos largos fáciles, o salir a la derecha haciendo rápel en un árbol.

Ojo, ha aparecido una ruta reciente justo a la derecha de Campeón de Marruecos. Los amigos se han perdido allí y la calidad de las longitudes parece significativamente inferior.

• Oujdad orientada al suroeste

baraka, 7b

El pilar legendario de Taghia, un gran clásico elogiado en el libro de Arnaud Petit. Hacemos la ruta justo después de dos días de nieve. ¡En el primer lanzamiento, tengo que quitar un poco de hielo para poder enganchar mis cintas exprés en ciertas almohadillas!

Luego el resto va bien, excepto el 7b que es bastante técnico, pero muy bien protegido. Felicitaciones a Clem por su secuencia.

El descenso desde la cima de Oujdad hasta el rápel que nos lleva al collado no es tan sencillo y requiere una lectura atenta del recorrido. Así que es mejor tragarse la ascensión al 680 sin perder el tiempo.

• Cara norte de Oujdad

Lobo negro, 7a+

No tenía información sobre esta ruta antes de la salida y fueron los españoles quienes nos la presentaron como el proyecto final de su viaje. así que queríamos ir a echar un vistazo. De hecho, las parcelas son magníficas, la vista del pueblo es increíble, las reuniones son muy cómodas y la orientación permite subir si el sol aprieta. El único inconveniente es que las curvas disminuyen un poco el ambiente.

Pared de cascada

• Haben oder sein, 6c

Una de las rutas más transitadas de Taghia, por lo que leemos. Me cuesta creerlo ya que la pared de la cascada parece menos grandiosa que las otras caras de la zona. Pero cuando llegamos al pie de la ruta, diez españoles se disponen a equiparse. Ni uno ni dos, les pido lo más diplomáticamente posible si podemos adelantarlos asegurándoles enérgicamente que ¡vamos a pisar el acelerador! Bien, los chicos aceptan y seguimos la ruta a toda velocidad. Detrás, todo un micmac: los segundos trepan a las cuerdas del siguiente equipo, los “¡Venga!”, “¡Reunión!” y “¡Cuerda!” volando en todas direcciones...

Haciendo esta ruta aprovechamos un espléndido recorrido por el macizo y divisamos el sendero en forma de sacacorchos que nos ayudará a descender desde Tuyat.

• Tadrarate

El eje del mal, 7c

Lo más destacado de nuestra estancia. Pensábamos que habíamos llegado al clímax con Los ríos carmesí pero el Eje del Mal resulta aún más impresionante. La pared es un poco más confidencial, sólo la descubrimos al final del camino de aproximación, en la curva de un meandro del cañón. Ubicado en un circo de piedra caliza aparentemente interminable, el eje del mal Es una ruta increíble. Cuando intentas descifrar el camino, es el tipo de camino que te deja las palmas de las manos sudorosas mientras hace que tu corazón palpite de emoción. Del primer largo vemos el último, y viceversa. ¡La definición misma de verticalidad!

No podemos evitar sacar la cámara cuando descubrimos el Tadrarate
En una de las longitudes cruciales en 7c,
La salida del atardecer, ¡mágica!
  • Tuyat

Allí, 7b

Queremos hacer una ruta por el Tuyat porque la gran pared, visible desde el pueblo, nos parece austera y atractiva. La promesa de una aventura increíble. Nuestra elección recayó en Allí porque queremos hacer una ruta deportiva, pero menos difícil que Fantasía O Babel.

Y estamos muy contentos con esta elección, porque nos encontramos con escaladas variadas, bonitos escalones de losa sobre roca gris, y una pendiente de ferry sobre roca roja, y luego un final en un jammer en modo montaña. Los únicos inconvenientes son el compromiso y la exposición de los primeros 7a y 7b. Hago un gran vuelo de 6 o 7 metros en la L1, frío, cayendo sobre las losas grises justo en el punto crucial. Al parecer, esta longitud se puede desviar si algunas personas no se atreven a ir allí, lo cual sería una pena porque los movimientos son muy elegantes.

La cara noreste de Tuyat recibe una breve hora de sol por la mañana

Al final sólo hicimos rutas magníficas que recomendaría sin la menor duda. Y como estos tiempos se tratan de números, aquí están algunos de ellos: 3710 m de escalada, 108 largos completados, incluidos quizás 40% en un nivel 7 y superior (estimación totalmente incompleta). Una estadística impresionante para nuestro equipo, que demuestra la alegría que experimentamos cada día explorando los rincones de este macizo.