Imagen de encabezado de entrada

Ruta Couzy-Demaison en la Cara Norte del Olan

Domingo 28 de julio de 2019, 3:30 a. m.: The Desert in Valjouffrey, Upper Bonne Valley

“¡Oye, psssst, levántate, me tengo que ir! me susurra mi amigo Max, tratando de no despertar a las otras personas en el dormitorio. Hablemos de eso, apenas dormí en toda la noche y estaba listo para despegar en menos de 10 segundos. Todo está listo, me ato los zapatos, me trago una galleta y sigo la silueta de mi compañero en esta noche clara y prometedora.

El día anterior pasamos una agradable velada en compañía de un grupo de viticultores de la meseta de Trièves que habían venido a hacer una cata al refugio de Font Turbat. A pesar del entretenimiento de la noche, el guardián se tomó el tiempo para informarnos sobre nuestro objetivo para el fin de semana: la cara norte de Olan a través de la ruta Couzy-Desmaison. De los cinco grupos que intentaron la ascensión este año, cuatro retrocedieron y solo uno llegó a la cima… a las 4 de la mañana del día siguiente. Mensaje recibido, hay mucho en juego y la escalada no será nada fácil. Para prepararnos para este día, hemos estado haciendo una serie de grandes rutas en las últimas semanas. Desde las Aiguilles de Chamonix hasta el Dévoluy, pasando por Aravis, hemos construido una sólida relación de cuerdas en rutas históricas abiertas por grandes nombres como Rébuffat, Livanos o Chapoutot. Pero esta vez el listón está un escalón por encima de nuestras escaladas anteriores. La cara norte de Olan es más larga, más alta, más fría y más austera. Es serio, tendrás que subir duro, rápido y sin perderte. La línea fue inaugurada en 1956 por Jean Couzy y René Desmaison en tres días. Luego se repitió diez veces durante la década siguiente y la primera ascensión en libre se remonta a 1991 por los hermanos Ravanat. En general, el Olan es una cumbre emblemática de los Alpes porque ha sido escenario de célebres dramas como el de 1949 con el rescate a lomos del alpinista Emile Voltram, episodio que marca un hito en el establecimiento de las modernas organizaciones de salvamento en montaña.

Una noche de verano envuelve el Refugio de Font Turbat, y los cientos de ovejas que pastan en el fondo del valle duermen plácidamente. Todo está en silencio, no hay un soplo de viento. ¡De repente, me doy cuenta de que no tengo mi teléfono móvil conmigo! Me doy la vuelta a la carrera, agobiándome con insultos por dentro y vuelvo a buscar en el catre de mi dormitorio a riesgo de despertar a nuestros compañeros de noche. Afortunadamente, inmediatamente me encuentro con el precioso objeto. Gracias Max por no comentar esta desconsideración que nos costó 15 minutos desde el principio, estamos a unos 2400 metros pero las temperaturas son muy suaves y nos quitamos la chaqueta rápidamente. La sombra lunar de Olan nos envuelve mientras ascendemos por el nevado a sus pies, la montaña parece acogernos mientras nos aplasta con una presencia escrutadora.

Max toma la delantera y ataca la larga base que serpentea entre los sistemas de repisas para llevarnos al pie de las dificultades. De noche, con la linterna frontal, la progresión se hace sin cuerda porque la escalada es fácil. Pero es fácil perderse y nos encontramos subiendo o bajando repetidamente tramos complicados para encontrar la ruta correcta. Ágil como una gamuza, mi compañero se adelanta y localiza la mejor ruta. Por mi parte, soy más lento, poco tranquilizado por la roca de mala calidad sobre la que es realmente necesario asegurar su apoyo. Es simple, en ciertas secciones está prohibido caer. Si cruzamos de vez en cuando huellas de paso, es difícil decir si seguimos el camino más sencillo. Mentalmente, esto crea un cóctel desafiante para este enfoque. Me ahorro tanto como puedo para mantener los recursos para el resto del día. Finalmente, la primera luz del día nos alcanza y hace que nuestro viaje sea menos aleatorio.

500m de paredes completamente verticales nos miran

Después de 3h30 de esfuerzo y 600 metros de grappling en la cara Noroeste, llegamos a un hermoso saliente. Por encima de nosotros, una pared de 500 metros apunta hacia el cielo, más empinada que cualquier otra en el macizo de Ecrins. Que atrevimiento para abordar una pieza así, me dan escalofríos de la emoción. Pero me alegro de haber llegado al final de la base de forma segura y sin perder el horario. Ahora, atacaremos el inicio de la escalada física y técnica con largos para tirar. Habrá que rascarse los dedos y encontrar en nosotros mismos el gesto eficaz para superar cada una de las dificultades. Pero al menos estaremos atados a la roca, atados a la montaña por nuestras cuerdas, nuestras tuercas y nuestras correas, y ya no en esa forma de solo nocturno e interminable que representó esta primera parte.

Decidimos tomar un breve descanso en este momento. Max se pone en cuclillas entre dos rocas, con los pantalones hasta los tobillos, y aplica una técnica clásica de escalada en roca consistente en liberar estratégicamente el exceso de peso antes de escalar, mientras disfruta de unas vistas perfectas de postal. Fue entonces cuando una piedra del tamaño de un puño rodó por el acantilado y estalló en la cornisa a 2 metros de él.

"Ay, apesta aquí, me dice, subiéndose los pantalones, ¡nos vamos! »

Llamada al orden, Olan nos manda un mensaje claro: no hay respiro, hay que ir a por ello. "Nuestra seguridad es nuestra concentración" como diría Patrick Berhault, cuya hermosa biografía acabo de terminar, escrita por Michel Bricola y Dominique Potard.

Encontramos fácilmente la seguridad de salida y los cuatro primeros largos se suceden sin problema. Subimos por una especie de rampa en recto ascenso cuya frágil roca no siempre permite colocar buenas protecciones. Pero la dificultad es moderada y estos largos son ideales para adaptarse a los gneis del Olan y sumergirse en la mecánica de la escalada. En la sombra grandiosa de la montaña, el refugio de Font Turbat parece ahora muy lejano. Incluso si sabemos que el guardián sigue nuestro progreso con binoculares, estamos solos en la cara, verdaderamente en otra parte, en levitación en otro universo. Pero eso sin contar las cabras montesas de Ecrins que vienen a hacernos compañía hasta la reunión del 4el longitud. Increíble, ¿cómo se mueven estos cuadrípedos con pezuñas en tal verticalidad? Dejan caer muchas piedras y regularmente escuchamos el choque de rocas que ruedan por la cara y rebotan en el gran barranco debajo de nosotros.

Nuestro benefactor guardián del refugio nos había advertido el día anterior:

“Cuidado, ahí se pierden muchas cuerdas, no hay que tirar demasiado a la derecha en los primeros largos. »

Atraído por un canto rodado que parece ideal para un relevo, Max se excede unas decenas de metros en la rampa y abandonamos la ruta histórica de Couzy y Desmaison. No nos damos cuenta de esto inmediatamente, pero la duda que aparece durante los siguientes largos se vuelve cada vez más precisa. En lugar de dar la vuelta y perder un tiempo precioso, confiamos en las pocas correas y clavijas que nos dicen que no somos los primeros en perdernos en esta parte de la cara. Así que seguimos subiendo, tirando lo más posible hacia la izquierda para alcanzar el gran diedro ancho que se divisa desde los pastos del valle. Inmersos en estructuras esculpidas y afloramientos rocosos, nos resulta muy difícil ver el resto del recorrido. ¿Dónde está ese maldito guijarro blanco que debe marcar el final del diedro y el comienzo del primer tramo clave de la ruta? Este tipo de cuestionamiento es propio de este tipo de vías y el optimismo de nuestro equipo no decae. Mientras haya lugares para nuestros bloqueadores, podemos avanzar y encontrar el camino que nos llevará de vuelta a la ruta histórica.

Desde el comienzo de las dificultades, Max ha hecho todo lo posible a la cabeza. Hacemos esto para evitar tener que cambiar demasiado equipo en cada período, tomar descansos más regulares y entrar en una dinámica de escalar en la delantera, mientras que el otro se deja ir en segundo lugar. Y finalmente, Max nos lleva al bloque blanco, al pie de una serie de techos negros y húmedos entrecruzados con pitones, algunos de los cuales parecen muy antiguos. Finalmente, estamos de vuelta en el Couzy-Desmaison.

¡Algunos largos en 6c/7a son difíciles de escalar con estas bolsas grandes!

Mi turno de tomar la iniciativa. Me embarco en este primer largo de llave con el firme propósito de encadenarlo libre, es decir sin tirar de pitones ni jammers. Pero en cuanto llego bajo el techo, inmediatamente me desilusiono, las empuñaduras están mojadas, hay pitones en todas direcciones, buena parte de los cuales seguramente datan de la primera ascensión por lo oxidados que están. Además, en este lugar la pared sobresale, mi mochila y mi arnés cargados con bloqueadores me empujan hacia el vacío. La sensación de vacío es total, cuando me pongo la zapatilla en una presa es el pie del Olan lo que veo, 800 metros más abajo. Es estimulante, pero también agota mi fuerza mental. Me tenso más de lo necesario en las bodegas, se me hinchan los antebrazos y pierdo el ritmo inicial. Rápido, un pitón menos malo que los demás y me encojo sobre él para pensar en la situación. Obviamente, no va directamente por las nubes. Giro el cuello y veo unos cuantos pitones rodeando el obstáculo de la izquierda. Me parece más fácil por ese lado, sobre todo porque la roca parece seca. Así que cruzo ligeramente y avanzo en escalada artificial para pasar el desplome de la izquierda. En la recuperación, coloco un bloqueador, tiro de él y me pongo de pie, liberándome por un breve momento de esta gravedad implacable. En cabeza, la roca me parece aún más frágil que en segunda, así que pruebo con cuidado mis agarres. Este spoiler de la izquierda me parece perfecto, pero en cuanto lo agarro sin siquiera ponerle peso, lo despego de la pared, provocando un enorme bloque que cae sobre mi pulgar, abriéndome parte del dedo. Una lluvia de grandes bloques se estrellará entonces 500 metros más abajo en el corredor con un ruido atronador.

Un poco conmocionado, me batí en retirada hacia mi bloqueador. Escucho a Max dándome ánimos:

“¡Vamos hombre, tenemos que salir de aquí! »

Me recompuse y encadené los 10 metros restantes a una reunión mediocre sobre dos pitones que colgaban en el aire. Reforzo este aseguramiento lo mejor que puedo con la ayuda de una correa y un bloqueador, pero las ubicaciones cercanas no invitan a la confianza. No tengo nada mejor, tendrá que aguantar:

“¡Vaca de relevo! ¡Max, depende de ti! »

Segundo, descansado y aliviado de las tuercas, Max se precipita y encadena todo el largo en estilo libre, divirtiéndose en esta escalada extrema, como si escalara un acantilado deportivo al lado de la casa. Su fortaleza mental le permite escalar a su máximo nivel sin importar el terreno o el compromiso. Estoy impresionado y me siento afortunado de tenerlo como compañero de escalada.

Decido abandonar esta curiosa idea que tenía de querer escalar todos los largos libres y subo artificialmente un segundo largo clave, en un nivel un poco más bajo que el primero. Luego continúo con los siguientes tres largos, más fáciles que los anteriores. Estamos ahora al pie de la gran chimenea de la cumbre. Más de 150 o 200 metros y es la cumbre. Desde el comienzo del día no hemos tomado el más mínimo descanso. Aprovechamos los relevos para tomar un sorbo o picar algo mientras aseguramos, pero no nos quedamos de brazos cruzados cuando nos cruzamos, concentrados y centrados en la escalada y nuestro progreso en la cara.

En los relevos, la cuerda cuelga en medio de un vacío.

Le paso el testigo a Max, quien luego se lanza a la última gran dificultad. Una grieta sinuosa de 10 metros de largo en buena roca. Max primero intenta pasar por la izquierda, pero la grieta resulta ser demasiado ancha para colocar bloqueadores. Habría necesitado Camalots tamaño 4 y 5 para proteger este pasaje. Así que vuelve a caer en la esquina de la grieta a la derecha, más fina pero muy técnica. Después de muchos gruñidos y algunos pasos artificiales, se supera esta última dificultad. La aproximación a la cumbre me da alas y me divierto encadenándola libre.

Después de unos largos fáciles que hacemos con una cuerda tensa, finalmente llegamos a la cima de Olan. ¡Qué felicidad, no puedo creerlo! Caemos en los brazos del otro, felicitándonos por este fabuloso ascenso. Entonces son las 5 de la tarde, alrededor de las 10 de la mañana después de atar, y las 1:30 de la tarde después de que nos despertamos. Estamos a 3564 metros sobre el nivel del mar pero el clima es muy templado y aprovechamos durante media hora el panorama que se nos ofrece. Conocido por sus violentas tormentas al final del día, ¡tenemos la suerte de aprovechar este momento en tales condiciones! La ubicación de Olan en el borde occidental de Ecrins nos permite abarcar todas las cumbres del macizo así como las montañas de Vercors y Devoluy mirando hacia el oeste.

El equipo en la cima

Debajo de la cresta de la cumbre, no puedo evitar echar un vistazo a la salida de Base-Jump. Inaugurado por Nicolas Joubert en 2008, es un magnífico salto que se puede realizar con una simple combinación de pistas. Así de empinada y vertical es la cara. Sin embargo, no se debe pasar por alto el aspecto de alta montaña de este salto y no tengo el nivel para hacerlo esta temporada. Este podría ser un buen objetivo en unos años...

Pero el clima no es propicio para el ensueño, el topos es unánime: el descenso desde esta cumbre es largo y difícil. Para volver a nuestro punto de partida, la única ruta posible es la arista norte, cuesta abajo. Durante 3 largas horas, serpenteamos por el alambre de esta larga arista, descascarando tramos a veces delicados donde encontramos la tensión de los primeros 600 metros. A pesar del cansancio del día, debemos permanecer concentrados sin fallar. Si esta ruta es la más transitada para llegar a la cumbre del Olan, perdemos las huellas de paso e improvisamos dos rápeles de 30 metros para incorporarnos a la ruta de descenso. Justo cuando pensamos que estamos fuera de peligro, nos encontramos de nuevo realizando travesías arriesgadas para llegar a un corredor de nieve muy empinado que descendemos sobre nuestras nalgas lo mejor que podemos. Los Ecrins y este remoto valle son sin duda un lugar donde la montaña es salvaje en la que un descenso por una ruta normal no es fácil.

La magnífica arista cuesta abajo

Finalmente llegamos al Lac des Pissoux, más de 400 metros de desnivel negativo por un camino fácil y señalizado. La vista de la cara noroeste de Olan es sublime. Bajo el resplandor del sol poniente, toda la austeridad de esta roca oscura parece haberse desvanecido.

Y es a las 21h cuando llegamos a la terraza del refugio de Font-Turbat. No dejamos de agradecer calurosamente a la tutora por sus valiosos consejos. Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en este hermoso valle, pero no podemos quedarnos más porque tengo que volver al trabajo al día siguiente. A pesar del cansancio de esta ascensión que habrá durado 18 horas, descendemos los 10 kilómetros y 1000 metros de desnivel negativo para llegar al coche aparcado en Valjouffrey. Luego sigue una lucha contra el sueño durante el viaje de 2h30 a Chambéry. Al día siguiente, después de 3 horas de sueño, levántate a las 8 am para comenzar a trabajar. Físicamente estoy presente para dar las pocas fuerzas que me quedan a la capital, pero mentalmente mi espíritu se ha quedado allá arriba, en algún lugar del formidable océano mineral de Olan.

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.