Imagen de encabezado de entrada

Tótem, Tasmania

"Me voy pero tengo miedo", esta frase de culto, ¡nunca ha representado tan bien nuestro estado de ánimo antes de partir hacia el Tótem!

Atmósfera en R0

Todo empezó hace casi un año cuando una amiga aventurera de Centrale, Flo, me envió una foto del pilar y me dijo que unos locos se habían subido a él. Se queda en el fondo de mi mente sin pensar demasiado en ello: ¡de todos modos, no iré a Australia pronto! Luego, por una combinación de circunstancias, otro amigo, Pierre, esta vez escalador, se fue a estudiar durante 6 meses a Sydney. ¡La oportunidad es tan buena! Está decidido, me uniré a él durante un mes.

Fin del primer lanzamiento, Juego Profundo

¡Así que empezamos a pensar de nuevo en el hermoso pilar colocado en medio del agua y empezamos a descubrirlo! Sube, dos largos en 7b. Está parcialmente equipado, a priori bastante complicado y hay que complementarlo con algunos amigos en los extremos del recorrido... Pero sobre todo las manipulaciones de acceso y las condiciones climáticas adecuadas me dejan perplejo: rápel, péndulo, tirolina para el regreso a tierra firme, oleaje, mareas, olas. ¡No es que vayamos a hacer una ruta larga en Riglos!

Segundo largo, La Ruta Libre

En definitiva, gracias por la información a Arnaud Petit y a Mayan Smith Gobat, quienes habían hecho la ruta hace poco tiempo. Una vez convencidos, con Pierre, de que podemos hacerlo, los billetes de avión están reservados y ¡nos encontramos examinando un sitio meteorológico para surfistas por primera vez en nuestras vidas! ¡Buena broma! El viento parece soplar en la dirección adecuada para no precipitarse hacia el desfiladero donde se encuentra el Tótem, el mar bastante tranquilo en nuestra opinión, ¡mañana probaremos suerte!

Pierre al final del segundo largo.

Así que 5:30 a.m.: la marea baja se pronostica para las 8 a.m. y hay una aproximación de 1,5 a 2 horas. El camino de acceso está increíblemente bien trazado, escalones de piedra, pasarelas de madera, etc… y tenemos la suerte de cruzarnos con algunos canguros a esta hora temprana. Cuando vemos el tótem por primera vez, desde lo alto del acantilado vecino, dos sensaciones chocan: “¿¡Es esa cosita!? », el acantilado domina la cumbre casi 40 m y al mismo tiempo se nos forma una bola en el estómago, de miedo para mí, de emoción para Pierre; ¡El entorno sigue siendo impresionante y austero! Tenemos suerte, el mar está muy tranquilo y el clima es hermoso. A menos que la ruta sea demasiado dura para nosotros, ¡deberíamos llegar a la cima!

¡Los amigos están aquí!

A partir de ahí, todo salió bien. Al instalar el rápel, Pierre consigue el péndulo en el primer intento y yo me uno a él en la reunión suspendida a 5 m sobre el agua. Nos sentimos un poco solos, aunque los delfines no están muy lejos, colgados de nuestro trozo de piedra y rodeados por 100 m de acantilado a nuestro alrededor. ¡Afortunadamente, los amigos están arriba para hacernos compañía! El primer tramo está ligeramente húmedo, hay que estar atento. Pierre lo está haciendo de maravilla y me uno a él en el turno del primer relevo. La mitad del trabajo está hecha, estamos contentos, la subida es hermosa pero la sensación en mi estómago todavía está ahí, ¡especialmente cuando miro hacia arriba y veo el segundo largo de 40 m en el borde de la cresta! A diferencia del primero, este tramo es completamente seco, sobre una hermosa roca, grandes gobernantes distantes se alternan con las llanuras de la cresta. ¡La escalada allí es realmente magnífica! Me di algunos sustos con una linda zipette y luché mentalmente por el espaciamiento de los puntos pero terminé superando las dificultades sin caer y llegué al lugar donde era necesario colocar algunas protecciones. Una hermosa red de grietas me ofrece múltiples opciones. No lo dudo y con tres (!) nuevos puntos recién conseguidos, ¡aquí estoy en el relevo final! Pierre toma su turno, una vez más sin dificultad. ¡Quedan los últimos 5 metros y aquí estamos en la cima!

En la cima !

Hicimos el Tótem, de la forma más bonita. ¡Todo salió perfecto, sin ningún problema! Asombroso ! Puede que nos hayamos presionado demasiado pero es mejor que llegar mal preparados y disfrutaremos aún más de la cumbre!! A las 10:30 horas volvemos a tierra firme a través de la tirolesa.

Tyro regresa

Nos queda todo el día para traer a los amigos que nos apoyaron en el camino. ¡Disfrutan del segundo lanzamiento mientras Pierre satisface su deseo de una línea alta! Incluso aprovechamos para hacer unas fotos “impactantes” que no aparecerán aquí pero que nos permitirán tener un día libre en la furgoneta!!

Oliv' en el segundo lanzamiento mientras Pierre se prepara para la línea alta

Por último, el Tótem es una ruta magnífica, que hace honor a su reputación y que merece la pena recorrer. Allí la escalada es preciosa, en un entorno magnífico e impresionante. El sueño de un escalador hecho realidad… ¡entre muchos otros!

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.