Imagen de encabezado de entrada

Viaje de escalada Perf en Türkiye

Cuando Mihai me pide que lo acompañe en un viaje de escalada para entrenarlo a él y a su familia, el destino es fácil de encontrar.

Turquía ha desarrollado muchos acantilados en los últimos 20 años. Algunas muy accesibles y otras más remotas. Varios viajes me han permitido descubrirlos y determinar cuáles se adaptan mejor a nuestro grupo, escalando entre 6a y 8a.

Disponemos de unos quince días y decidimos pasar 8 días por Antalya, en Geyik Bayiri y Citdibi, luego 5 días hacia Olympos.

Turquía ha desarrollado muchos acantilados en los últimos 20 años, algunos muy accesibles y otros más remotos.

Caroline Minvielle
Exploración de línea en Kulluin

Escalar en Geyik Bayiri es lo que se puede calificar de “fácil”: el sitio está a 40 minutos del aeropuerto internacional de Antalya, hay muchos alojamientos disponibles, la topo, aunque más completamente actualizada, brinda información esencial, los sectores son numerosos y variados, las rutas están bien equipadas (¡incluso a veces demasiado!) y de todos los niveles. Se trata entonces de elegir el sector que mejor se adapte al grupo.

León calentando
Una visión general de Korridor

Empezamos por Korridor, un sector de reciente desarrollo que tiene la gran ventaja de tener dos orientaciones. La escalada es vertical sobre agarres libres que sobresalen, reglas o tacos, y las citas bastante bonitas. ¡Nada mejor para mojarse los pies!

Mihai en un 6c+

Las temperaturas en este mes de octubre son bastante altas en Geyik Bayiri y claramente tenemos que escalar a la sombra. Nos llama la atención la hermosa cara sur de Sarkit, Magara, Anatolia pero, aparte de la noche, no será para este viaje.

Las áreas sombreadas no son legión. La referencia y apuesta segura en caso de fuerte calor es Trebenna, expuesta al norte. Las formas son increíbles, gigantescos pilares en equilibrio y pequeñas columnas. Solo que la roca ha sufrido los sucesivos pasos de escaladores hambrientos y las rutas, a pesar de los grandes vuelos, suelen ser bastante pedregosas. ¡Hay que elegir bien! Todavía pasaremos dos días allí porque Mihai y Michel tenían sus respectivos proyectos: “Rattle Snake Saloon” 7b y “Latte Tsunami” 6c, dos rutas soberbias en su nivel.

Los pilares del sector Trebenna

Algunas otras rutas que vale la pena ver en Trebenna:

• "Lucha contra el carnicero" 7a
  • Carretera licia 7b
  • “Sin dinero no hay baile” 7c
  • “Yin Yang” 7c
¡Maïa encuentra su primer 8a porque eso también es escalar!

También subimos dos días por un sector reciente que pasa a la sombra por la tarde: Ruzgarli Bahce. El pie de las vías, una gran explanada de grava, es ultra cómodo y las formas de la roca vuelven a ser excepcionales! Maïa encuentra su proyecto “Animasyon Otomatik” 7c+ allí pero casi todas las demás rutas están por hacer. Un sector que a primera vista parece pequeño e inocuo, resultó muy agradable de escalar y con una alta densidad de hermosas vías, desde el 6b hasta el 8a, con al menos una vía colectora en cada nivel. ¡Es una agradable sorpresa!

Mihai por un lado…
…luego al otro lado del hermoso arco de “Uzun Ihsan” 7b

Todavía nos queda un día de escalada por Antalya y queremos cambiar el paisaje. Eso es bueno, sueño con descubrir el acantilado de Citdibi, a 40 minutos de Geyik Bayiri. Al principio, tenía algunas preocupaciones sobre el nivel de las rutas para todo nuestro grupo. Pero el sector principal del Kanyon es, como su nombre indica, un cañón de imponente cara de 150 m de peralte sobre pequeñas columnas y al frente una losa de 25-30 m bien provista de mordazas. ¡Es ideal!

¡Depende de ti detectar al escalador!

Delia se inicia así en la escalada y casi podría, una vez en la reunión, aplaudir a su hijo mientras sube un 6c por el otro lado. ¡Bastante mágico!

Délia y Léon charlan mientras Kilian sube al fondo

En las hermosas rutas, recordaremos:

• casi todos los carriles centrales de la losa
  • “Gonul Gozu” 6c+
  • ¡"Cupidon Right" 7a cuando la opresión del cañón se sienta demasiado!
  • “Jim Beam” 7c

Sin duda, hay una gran cantidad de otras rutas de coleccionista, pero para eso, ¡tendremos que volver!

El ambiente de Kanyon de Citdibi

La vida en Türkiye es dulce. Está puntuado por los desayunos turcos, esos que te entretendrán durante un día entero si intentas terminar todo lo que te ofrecen y, cuando tus antebrazos estén agotados, con un restaurante de noche. Nuestro campamento base se convirtió rápidamente en Alps Star, a la entrada de Geyik Bayiri. El gerente es muy acogedor, habla francés y ofrece buena comida, muy asequible. También quedamos encantados con la bienvenida de Tobias y Duygu a Josito. Da gusto cambiar de ambiente y comer una cocina más europea y vegetariana. ¡Sentimos que tienen la experiencia de los escaladores y lo apreciamos! Y cuando se trata de escalar o de las últimas vías equipadas, ¡estos dos entusiastas obviamente están ahí!

Foto de grupo en la sede de Alps Star

Continuamos nuestro viaje de escalada en un lugar paradisíaco: Olympos. La zona a visitar para escalar es Cennet: una pared lisa salpicada de agujeros y ondulaciones. Todos encuentran un camino para roer y, a pesar del cansancio al final de la estancia, pasamos 4 días allí. ¡Lo que es seguro es que las últimas fuerzas se han lanzado a la batalla! ¡Pocos remordimientos de tener!

El nuevo marco de juego
Michel en “El soldado” 7a

El acceso al sector Cennet tiene su particularidad, bordeando la playa de Cirali hasta llegar al macizo, pasando por las ruinas de la antigua ciudad de Olympos. La natación es muy bienvenida después del esfuerzo realizado. En cuanto a la vida en Cirali, es sencilla y agradable, salpicada por el sonido de las olas y el maullido de los gatos que piden unas caricias o simplemente un lugar cómodo en un suave cojín recién calentado.

y nuevo enfoque

Finalmente, un espectáculo que vale la pena el viaje, justo al lado de Cirali, es observar las Quimeras. Se trata de llamas que brotan del suelo como por arte de magia en un escenario de contrastes entre rocas desnudas y pinares que miran al mar. En realidad, el metano se escapa por grietas en pequeñas cavidades y se inflama al contacto con el aire. Le recomendamos que prefiera la puesta de sol para traer una atmósfera mística a esta escena.

Maïa y Leon, hipnotizados por las Quimeras ciertamente y por su viaje también

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.