Imagen de encabezado de entrada

Ojos en el azul en la pared de Antern

Todavía hay estrellas en mis ojos pensando en ese día de otoño. El tipo de día que a veces nos ofrece la Alta Saboya en octubre, solo hay que saber aprovecharlo. El año pasado aproveché para pasar un hermoso día en altura en Digital Crack. Este año, los Fiz están secos y todavía me provocan con sus altos muros. 3 años que quiero visitar la muralla de Anterne, ya que vivo al pie.

Saber aprovechar la oportunidad pero también saber provocarla: “¿Estarías lo suficientemente loco como para venir desde Niza y ponerte en una misión en el muro de Anterne durante la semana? ". Llegué a la puerta correcta en términos de locura y ganas de escalar, ¡Alex está motivado para Eyes in the Blue!

L1 7b+

Todavía siento aprensión y emoción durante la preparación, sinónimo para mí de un día importante y audaz. Aprensión porque en octubre se cierra el refugio Wills. Es el refugio de invierno, sinónimo de peso extra, o un gran día de autos con una aproximación larga para agregar a la escalada. Debo recordarte que caminar está lejos de ser mi punto fuerte o lo que prefiero…. ?

L1 7b+ con un rayo de sol

Previa consulta, seguimos optando por la segunda opción, eligiendo la comodidad de una buena noche en el camión en detrimento de mis piernitas. Pero a veces el impulso es más fuerte. A pesar de la salida a las 5 de la mañana del parking y las 3 horas de aproximación, no veo que pase mucho el tiempo y por una vez no sufro la caminata! #increíble

Fin de L2 6c

Alex empieza en el primer largo que ya es un buen comienzo cuando hace frío. Continúo y como suele suceder cuando la calificación es más fácil, los puntos desaparecen. La elección entre una grieta abierta y cubierta de hierba y una losa compacta y, todo hay que decirlo, un poco resbaladiza, pero que lleva directamente al siguiente punto, es difícil. Sorprendentemente, opto por la grieta y me encuentro embarcado en una complicada travesía/descenso hacia dicho punto… ¡Gloups! ¡Empieza fuerte!

L3 7c en vaina completa para no girar

Seguimos así en reversible en estas losas grises recubiertas de una capa de je-ne-sais-quoi que hace precarias las adherencias en cuanto a sensaciones. No hay zipette que lamentar para mí, pero la sensación requiere un revestimiento adicional, por si acaso... La roca, en esta parte inferior, ha decidido formarse verticalmente y en pendiente: ni un solo agarre claro en el horizonte y una secuencia de desequilibrio a la bien. Es un poco como si los enchufes fueran las bisagras de una puerta y la puerta, tu cuerpo. Constantemente !!

Lectura en abundancia para L5 en 7c/+

A estas dificultades técnicas se suma la lectura, que no es fácil. Evidentemente, no hay rastro, pero también por eso estamos aquí… La lectura es compleja porque la ruta se cruza constantemente. Ni un solo largo va recto. Entonces es necesario elegir entre pasar por encima del punto o por debajo. La apoteosis se produce en el 5º largo de 7c/+ donde Alex decide desde arriba. Deambula tal vez 5 minutos subiendo y bajando, sin encontrar la llave, para finalmente enganchar y romper un agarre de equilibrio de micropulgar. Caer en trav' y la duda interfiere en mí nuestras posibilidades de éxito porque me digo a mí mismo que si no pasa, yo tampoco tengo ninguna posibilidad. Finalmente, el paso hacia abajo fue más fácil y lógico y me sorprende, con las presas marcadas, encadenar todo el tramo torcido y el final de la longitud, evitando al mismo tiempo, ¡un desagradable péndulo! Es increíble como cambia la dificultad cuando el descifrado y la indicación de las prensiones ya están hechas. Más aún en estos estilos de supremo deambular donde la menor aspereza puede salvar un pasaje o comprometerlo si quiere permanecer en el anonimato.

Final de L6 7b con un bonito paisaje

Con todo eso, no nos estamos moviendo muy rápido y estamos empezando a dudar de nuestra salida antes del anochecer si no aceleramos un poco. Sabiendo que la jubilación es difícil con la base de esquisto, este nuevo sentimiento de duda e incertidumbre añade un poco de presión a la empresa.

Afortunadamente, llegamos al final de la parte gris y se nos ofrece una parte más empinada sobre roca enlucida amarilla. El estilo cambia radicalmente. Los agarres son más sencillos y la lectura mucho más fácil. Como resultado, ¡somos mucho más rápidos! ¡Uf!

Comienzo de la L7 7b trav

Luego viene un largo un tanto temido, el 7° largo cruzando en 7b. ¡15 metros de travesía para unos desafortunados 4 metros de desnivel ganado! No es muy rentable esta historia! Primero o segundo, la pena es la misma. Es el turno de Alex de tomar la iniciativa. En el juego de las bajadas la lectura sigue siendo laboriosa y, a pesar de la experiencia, sufre el reversible que impone encadenar dos largos seguidos. ¡En un vuelo, de vuelta al relevo! Ahora que el vuelo está desmitificado y el quid más o menos señalado, vuelve a ponerse en marcha y continúa su recorrido. Sin embargo, no quiero necesariamente poner a prueba el segundo de cabeza… Aprieto más que nunca los puños y dejo mucha fuerza en la maleta pero llego sin adrenalina al siguiente relevo.

¡Bloqueo a la cadera para no caer en L7!
Fin de L7

¡Esta vez me toca a mí someterme al reversible! Lo dejo en el siguiente largo, cocinado incluso antes de empezar. En llamas, se supone que un lanzamiento en 7a+ está comprometido. Entonces descubro sensaciones desconocidas y de las que hubiera prescindido. Ya no controlo mi cuerpo: temblores, embadurnamiento extremo en menos de dos movimientos y cuanto más me concentro en apretar las cachas, más se abren mis dedos...

Ya estoy luchando de punto a punto antes de llegar al quid de la longitud. En este punto, el siguiente punto se encuentra 4-5 metros más arriba y 4-5 metros a la derecha. Además, en la topo está indicado llegar desde la derecha donde hay un contenedor de rescate para cliparlo. Hago un primer intento tirando en línea recta hacia el punto que me permite detectar algunas capturas y me parece adivinar el famoso ferry todavía 2 metros más alto. Giro en U obligatorio menos uno antes de la caída, ya no controlo mi agarre. ¡El próximo intento será “a muerte”!

Optimico los primeros metros avistados, realizo un movimiento aleatorio, revalido visualmente la bodega considerada tanque salvador y me dispongo a enviarla. Como mano izquierda, no he encontrado nada mejor que una copa de lágrima que arqueo en mono. Teniendo en cuenta la poca rigidez de la pared, normalmente habría sostenido muy bien este agarre. Pero cuanto más me concentro en arquearlo un poco más fuerte y transmitirlo a mis bíceps, más siento que se me escapa. No hace falta demorar un segundo más y me lanzo a la captura anticipada. “Aaaaaah!! ". Tan pronto como se ha tocado el enchufe, este sonido sale de mi boca. El que vi es en realidad un señuelo y me voy a caer, ya me estoy cayendo. ¡Mi cuerpo y mi corazón lo han entendido! ¡Esta caída que quería evitar y que pensé que podría dominar con mentalidad y velocidad me va a alcanzar!

Pero un estallido de lucidez y ciertamente un instinto de supervivencia no aceptan este fracaso y toman el relevo. Mi brazo derecho se mueve a la velocidad del rayo y mis dedos se precipitan hacia el contenedor real que ni siquiera he tenido tiempo de detectar conscientemente...

Esto detiene mi caída apenas iniciada y todo este exceso de emociones me lleva a estallar en carcajadas incluso antes de ponerme la cinta exprés y asegurarme. Me regocija la idea de haber logrado evitar un momento desagradable y los escalofríos que me dan tantas emociones me recuerdan que es por estas sensaciones que escalo!

Fin de L8 7a+, se siente el gas

El final del largo es laborioso dado el estado de frescura y para mí es necesario un descanso, así que propongo dejar la mano para los próximos dos largos para no tener que encadenarlos en una fila y ¡un festín! Un sándwich más tarde, la energía está de vuelta y voy el 11 y el último largo duro en 7a, ¡en lugar de búlder, lectura y toma de decisiones!

Comienzo de L9 7c
Fin de L9

Sólo nos queda la parte de la cumbre, que extrañamente se asemeja a la base de esquisto. Los dos amigos que tomamos (0.75 y 1) resultan esenciales para las dos últimas longitudes (como para la mayoría de las otras longitudes para mitigar el compromiso) y Alex se encuentra tirando de una longitud de 60 m mientras atraviesa para llegar a la meseta. Un poco de montañismo resurgió para recordarme que la pared de Anterne no es una cara inocua y que la carrera está más que completa y se aleja drásticamente de un recorrido principal básico de piedra caliza.

Fin de L10 7b
Fin de L11 7a

La llegada a la cumbre, en las laderas herbosas y soleadas de los pastos de montaña, contrasta con la austeridad del muro y la jornada de esfuerzo que acabamos de vivir a la sombra del rostro. El cruce de la última manzana que da acceso a los acogedores pastos marca la frontera simbólica entre el mundo vertical y el peatonal. La tensión, las dudas y la presión finalmente pueden caer y dar paso a la relajación. Son las 5 de la tarde y aprovechamos unos minutos para saborear este momento atemporal frente al panorama de la cadena con una lección de geografía de montaña en el camino. Entonces es hora de partir… Todavía tenemos 3 horas para caminar a través de los chalets de Ventas para encontrar el camión.

Un panorama que vale la pena el viaje

Esta ruta había sido mi sueño durante más de 3 años y estoy feliz de haber sido paciente pero lo suficientemente perseverante para esperar el momento oportuno y apreciar este día en su totalidad, a su justo valor y en las mejores condiciones. Otro hermoso momento de escalada y compartir cerca de la casa!

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.