Imagen de encabezado de entrada

El Topo o el trasfondo de un gran esfuerzo y sus azares

El Topo… Esta ruta lleva en mi cabeza más de 2 años. Abierto para artificial en 1981 por Marco Troussier, fue remodelado en 2008 para freestyle.

En 2018, después de discutir con amigos que habían estado en la fila, bajé para ubicar el 7c en 11° largo porque, según ellos, esta escalada era "lunar" y más dura que la 8a dos relevos arriba. Para mi sorpresa, hago este largo, en mi estilo hay que decirlo, a la vista. Nos estamos preparando para detectar el 8a cuando estalla una gran tormenta. En el refugio, en la pequeña cueva del relevo, esperamos a que deje de llover para subir nuestras estadísticas, todos avergonzados.

En 2018, rastreo sigiloso

Me digo a mí mismo que sería un buen objetivo, ciertamente alcanzable. Pero durante esta estancia, un calor agobiante nos embarga y nos refugiamos en las pistas de Dame Cookie… ¡Otra historia!

Luego pasaron dos años sin volver al Verdon para rutas de varios largos. Entonces, cuando este año, nos tomamos el tiempo con Max para quedarnos en este paraíso de la escalada, ¡la idea escondida en la parte posterior de mi cabeza resurge rápidamente!

Sobre todo porque parece que esta temporada el camino está de moda. Jérôme y Johanna se lanzaron en modo proyecto y trabajaron hasta el final y Johanna no se alejó en absoluto de la secuencia. ¡Algo para discutir la estrategia de aproximación, las longitudes clave y la optimización del vivac con ellos!

Identificación de L13 8a

Decidimos acercarnos a la ruta dedicando una tarde a avistar el 8a situado en el largo 13. Después de una subida de reconocimiento, la encadené al primer intento. Luego, otro día, bajamos al spot L9 7a expo y L10 7b+ gracias a una cuerda superior de 70 m. Es nuestro tercer día consecutivo de escalada ese día y ya no aguantamos. Entre refunfuños, quejas y sufrimientos, de algún modo desciframos los movimientos. Luego salgo a redescubrir L11 en 7c y ahí otra vez, es una estampida... Me pregunto cómo podría hacer eso a la vista... Después de varios intentos, termino encontrando algunas secuencias que funcionan y volvemos al principio.

salida !

Ahora tenemos varias posibilidades, conocemos 6 largos de 14. O hacemos un día partiendo desde el suelo para descubrir y asimilar los 8 largos que faltan incluyendo dos 7b+ sobre gotas de agua al más puro estilo verdonesco, o partimos desde abajo para probar la secuencia con la mitad del recorrido a realizar a vista (o en algunos intentos) ¡esperando tener piel en los dedos para terminar decentemente! La decisión es difícil de tomar porque entre la reanudación de los entrenamientos y el clima, solo queda un espacio de 2 días. Si pasamos un día más explorando, no podremos intentar la secuencia y ¿habrá otro espacio los próximos fines de semana? Por lo tanto, optamos por intentar unir los 2 días de buen tiempo y correr el riesgo de fallar. ¿Pero no decimos "Para vencer sin peligro, triunfamos sin gloria"?

L2 6b

Recuperamos un portal y después de dos días de descanso y fuertes lluvias en el Verdon, ¡estamos listos! La línea se encuentra principalmente en una pared gris, por lo que se seca rápidamente. Las lluvias torrenciales del día anterior no me preocupan demasiado. Pero durante el rapel, me desilusiono cuando veo que la grieta en L10 está empapada. Sabiendo que dejamos cuerdas estáticas hasta el pie de la L11 y nuestro equipo de vivac en la parte superior de la L11, ¡nos veremos obligados a pasar este 10º largo a toda costa o ese será el objetivo! ¡Mucha presión incluso antes de empezar! Con tanta preparación me culpo por no haber dejado otra cuerda de este largo y sobre todo por no haber previsto que podía quedar mojada.

L3 6c+

Para la subida, Max empieza haciendo los primeros cuatro largos por delante.

L1: 6c+, boulder al principio y luego dropear. Termina con una chimenea corta, felizmente mocosa.

L2: 6b, bonita en una pared naranja.

L3: 6c+, un voladizo sobre bandejas luego un pequeño manto para leer.

L4 7b

L4: 7b, un cruce en buenas presas luego algunos movimientos resistivos en rizos cuando se trata de ir hacia arriba.

No poder

Entonces tomo el relevo de L5. Aquí es donde comienzan las dificultades verdonescas. Paredes grises y gotas de agua están en el programa de los próximos cuatro largos.

L5 7a

L5: 7a, técnica y lectura. Teje entre los puntos en tomas que no siempre son sencillas.

L6: 7b+, primera dificultad real y reto a la vista. Es un cruce a la derecha sobre microcuchillas y gotas de agua. Aprieto las capturas malas y logro llegar a la reunión suspendida haciendo este largo a la vista. En segundo lugar, es casi imposible trabajar y Max se une a mí sin poder buscar demasiado soluciones.

L7 7b+ mostrado por Max

L7: 7b+, segundo desafío a completar a la vista para mantener la piel. Todo empieza con un cruce a la derecha que negocio demasiado bajo ya me hace fuerza luego sigue con un crujido menos duro, una pared con agujeros dignos de Céüse antes de acabar con un movimiento de extensión obligado que paso a tu alcance. El relevo está dos metros más arriba a la izquierda pero grandes gotas de agua me atraen a la derecha. Mi lectura me dice que eventualmente podré unirme al relevo yendo directamente hacia arriba y luego cruzando. Pero cuando llego a las presas que había visto, son insostenibles, pierdo la concentración por un momento y me preparo para una buena caída. Arf, ¡soy bueno rehaciendo todo el largo! Es el juego ! Desde la izquierda, ubico los enchufes y, en última instancia, no es tan complejo. La parte más difícil sigue siendo el movimiento de extensión que ya no puedo hacer sin influjo. Así que opto por un movimiento dinámico, difícil de detener. Vuelvo a bajar, descanso 10 minutos y me voy. ¡En menos de dos estoy en la reunión sin haber perdido la recepción de mi movimiento dinámico! ¡La guinda del pastel, Max continúa la duración del flash!

L8 6c+ de la muerte

L8: 6c+, longitud igual de exigente que la anterior, solo que menos empinada. Continúa al frente pero sus dedos ya han sufrido demasiado. Me uno a él, apretando los dientes y entrecerrando los ojos, el sol roza la cara. ¡Nada mejor para encontrar enchufes ocultos!

Hacemos un breve descanso al pie de la L9. Corto porque ese día había un viento loco y solo nos metimos a la sombra. ¡Estamos completamente congelados! Max tiene puesta mi gran chaqueta de plumas y yo estoy temblando bajo la luz de la chaqueta de plumas. No hay tiempo para parar… Por una vez, las condiciones de escalada en presas pequeñas son buenas pero a disfrutar y recuperar, un poco menos. Y sé que si me relajo y descanso demasiado, la afluencia puede desaparecer y no podré empezar de nuevo.

Sigo en L9, un 7a de 4 puntas espaciadas en ángulo recto sobre roca dudosa. No te hace querer caer. Voy a la mente, olvido el dolor en los dedos y pasa.

Siempre L7 7b+

Aquí estamos al pie del 10º largo, el 7b+ en crack que se empapó esa misma mañana. El objetivo es conseguir pasar para poder recuperar nuestras pertenencias y continuar. Tengo la presión, pero me digo a mí mismo que si no puedo hacerlo si está demasiado húmedo, siempre podemos dormir en la reunión superior e intentarlo de nuevo al día siguiente. ¡Una noche más para secarse!

Dejo igualmente el cuchillo entre los dientes mientras tiemblo. Los primeros movimientos me calentarán rápidamente. A pesar de las dificultades para comprender los movimientos unos días antes, la afluencia está presente, me empuja y llego al pie del quid sin demasiado esfuerzo. Por desgracia, todavía está mojado. Se lo cuento a Max y decirlo en voz alta me hace vacilar. La duda me llevó por unos momentos, pero me recuperé rápidamente. ¡Incluso si eso significa estar allí, también podrías darlo todo e intentar "a muerte" como dicen! Imposible rehacer el método que tenía estancado que consiste en cambiar de mano con un mal agarre. Mojado como está, el riesgo de resbalar es demasiado grande. Así que improviso, tomo un poco de todo lo que viene, húmedo o no, y de cualquier manera, sigo adelante y me encuentro de nuevo por encima del quid en bodegas secas. ¡No puedo creerlo, Max tampoco! Por otro lado, di en este pasaje. Todavía quedan 15m de escalada en mejores presas pero ofreciendo escalada física. Se trata de gestionar hasta el relevo. A costa de una batalla de antología, descansando cada dos movimientos, llego a la reunión. ¡De repente, toda la presión se libera! ¡Lo logramos, no tropezaremos antes de llegar a nuestras cuerdas fijas!

Max es el encargado de ir a recoger las cosas al aseguramiento superior y de bajarlo todo para instalar el reborde al pie del 11º largo en 7c. La idea es recuperarse un poco y probar el 7c antes de dormir. Con el gniaque siento que puedo hacerlo porque no es demasiado físico, pero no tengo capacidad para seguir en los últimos 8a y encadenar todo el recorrido en el día.

El mejor lugar

El tiempo para preparar todo y finalmente acomodarme en una posición acostada es suficiente para sacarme del modo de lucha y cadena en el que estaba. Predomina la relajación y me llama la acogedora calidez de las plumas. La prueba será para el día siguiente. Después de todo, ciertamente es más estratégico recuperarse e intentarlo con todas las probabilidades de su lado ya que la secuencia del día está comprometida.

La vida en el portal se va organizando y aprovechamos la calma de las gargantas para recargar pilas. Una buena noche de sueño y nos despertamos con un sol glorioso. Más viento y un calor agobiante hace que poco a poco nos quitemos todas nuestras capas. ¡A las 11 de la mañana, debemos estar en modo traje de baño y holgazaneando en nuestra tumbona de lujo!

Realmente hace demasiado calor para escalar y nos vemos obligados a esperar a que la cara vuelva a la sombra. Este es el momento perfecto para empaparse del lugar y apreciar a sus habitantes. Observamos a las golondrinas dar vueltas a toda velocidad, recompensándonos con piruetas cerca de los acantilados que ni los mejores pilotos de avión se atreverían a realizar. Los buitres merodean tranquilamente por la zona, a veces revoloteando a tres metros bajo nuestra terraza y observando qué presas harán su festín del día. Sabemos la suerte que tenemos de poder disfrutar de este espectáculo.

A pesar de todo, el contraste entre nuestra inmovilidad, clavados en este saliente artificial, y su libertad de movimiento es violento. Ayuda a avivar mi impaciencia por escalar. Escaneo constantemente el tiempo y la evolución del sol. Para que el sol apenas se escondiera, ya tengo las pantuflas en los pies, lista para la batalla. ¡Empiezo frío, después de haber permanecido acostado o sentado durante las 6 p.m.!

A medida que avanzo, me desilusiono al ver que la lluvia de los días anteriores ha borrado todo rastro de rastro. El quid lo tengo bien pensado pero el resto un poco menos. Así que una vez pasado el límite de la caída, la presión está ahí para no tener que subir todo de nuevo. Me pongo de nuevo una lucha de antología para incorporarme al relevo. Mis sensaciones de escalada fueron catastróficas, subí a la defensiva todo el camino por miedo a caer. Por lo tanto, no me he complacido en absoluto con esta extensión aún magnífica. La sensación en el relevo es mixta, por un lado me siento aliviado de haber triunfado en este largo y por otro me fastidia abordar el recorrido de esta manera y me doy cuenta de que las ganas de triunfar se están apoderando del placer de estar ahí...

L14 6c

Max ordena nuestro campamento, que levanto mientras él sube. Luego continúa en L12 en 6c, una travesía todavía al más puro estilo del Verdon con un inmenso movimiento de bajada que se negocia en extensión o con un pequeño salto!

Estamos entonces en el pequeño nicho al pie de L13 8a. Súper cómodo, podemos sentarnos y estirarnos. Mis sensaciones en el 6c seguían siendo malas. Lo atribuyo a un poco de hipoglucemia y me tomo un buen refrigerio.

Entonces es hora de irse. La longitud consta de tres partes:

– – una primera pared en mono y bi-finger con pocos pies (alrededor de 7b+) luego un buen descanso cruzando a la derecha

– – sigue el primer quid, el más difícil para mí, que consiste en agarrar una pequeña mano derecha de dos dedos para cruzar en una estocada con poco o ningún pie derecho. Para tener éxito, es necesario ser muy flexible o muy bueno cargando pies inexistentes o bíceps derechos muy fuertes. Para los que me conocen, elegí la segunda opción! Luego, algunos movimientos resistentes en mejores agujeros conducen a un diedro donde es posible recuperarse.

– – finalmente el último tramo es también un cruce a la derecha donde desde un hombro izquierdo con pies correctos, estiramos para llegar a un buen hueco con la mano derecha. Los pies son entonces bastante inexistentes y hay que cruzar con un buen agarre y trasladar el cuerpo a la derecha para llegar a un estrato salvador. La llegada a la reunión también requiere un poco de estancamiento, ¡de lo contrario te toparás con él!

Una vez más, la lluvia de los últimos días ha borrado todos mis rumbos. Logro en la primera sección pero no encuentro el pie que literalmente había inventado e identificado con un punto de tiza. Sin este apoyo, no tengo ninguna posibilidad de hacer el cruzado difícil. Lo intento de todos modos y caigo más molesto que nunca: "¿De qué sirve explorar y preparar una ruta si no queda nada cuando lo intentas?" ". Básicamente estoy exhausto, la piel de mis dedos totalmente rozada hace que sea más difícil agarrar las presas y tengo esta tenaz voluntad de éxito que obstruye cualquier intuición de escalar. En definitiva, el peor estado de ánimo para superar un obstáculo en su límite.

Continúo la longitud en modo de seguimiento e intentando encontrar las sensaciones y las ubicaciones adecuadas a pesar del calor omnipresente. Volviendo a nuestra pequeña cueva, estoy un poco exhausto. Le explico a Max que no tengo la mentalidad adecuada para llegar, que pienso demasiado en la meta, que no siento ningún placer y que todo esto me frustra porque soy consciente de ello y me cuesta modificar voluntariamente este estado de ánimo. Obviamente, se dio cuenta de todo esto y estas palabras me permitirán dejar de lado este objetivo. Me calmo y tiempo después vuelvo a probar suerte.

Es asombroso lo que la mente puede hacerle a una actuación. Pienso en los movimientos y solo en lo que necesito hacer en los próximos 15 segundos. El cansancio está presente en la primera parte pero me recupero en el descanso. Encuentro el pie identificado y lo cruzo sin demasiado esfuerzo y continúo hasta el siguiente descanso. No me detengo mucho porque es en esos momentos que la mente puede divagar y proyectarse nuevamente más allá de los dos metros sobre uno mismo. Y luego, curiosamente, no estoy demasiado cansado en los antebrazos. Sé que solo queda una sección, que la he dominado y quiero terminar de una vez. Realizo perfectamente esta secuencia, incluso reelaborando las tomas para no dejar nada al azar. La lente se está acercando y puedo sentirlo. Me distraigo un poco al final, pero no lo suficiente como para fallar y cortar el relevo gritando de alegría.

Feliz

Haber pasado de un estado mental tan poco saludable que no conduce al éxito a esta forma de abordar las dificultades nuevamente, ¡esa es mi verdadera victoria ese día! Max sube a su vez. Los comienzos son complicados tras un parón tan largo pero consigue encadenar la última secuencia por primera vez! ¡Ambos queremos salir ahora! Él toma la delantera y rápidamente me uno a él en la parte superior para encontrar a Linka que nos está esperando en silencio en el nicho que le hemos instalado. Pasó la noche con unos amigos que luego vinieron a llevarla de regreso a la cima de El Topo para nuestra llegada. ¡Como parte del juego, nos hace festejar como nunca antes y celebra esta buena aventura con nosotros!

El vídeo de estos dos días:

Caroline Minvielle

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Escalador apasionado, comencé a escalar oficialmente a los 6 años. El exterior y el mineral corresponden a mis últimas aspiraciones. El patio de recreo es interminable y la roca siempre tiene nuevas sutilezas para presentar y acertijos para descifrar. Practico la escalada al aire libre en todas sus modalidades a un nivel sostenido: desde el bloque hasta los largos en terreno de aventura.

En el lado del cañón, mi padre, Pierre Minvielle, me lo introdujo muy joven en los alrededores de Rodellar, el lugar de sus mejores exploraciones. Me transmitió el gusto por la aventura y el descubrimiento y sobre todo me transmitió su amor por la Sierra de Guara.

Formado como ingeniero, decidí incursionar en el mundo de la enseñanza y la transmisión de conocimientos convirtiéndome en monitor de escalada y barranquismo para poder compartir esta pasión que me mueve y ayudar a aquellos que desean alcanzar sus sueños.

Esto se cerrará en 0 segundos

Maxime Poirier

INSTRUCTOR DE ESCALADA Y BARRANQUISMO (DE)

Crecí lejos de las montañas, en una isla en medio del Pacífico y si mis primeras ascensiones fueron las de los cocoteros, me apasioné por la escalada cuando regresé a Francia. Toque de todo, trotamundos y apasionado de las actividades al aire libre en todos los elementos, me hice aficionado a deportes emocionantes como el highline, el salto base y el barranquismo.

Para mí, las montañas y estas actividades nos devuelven esa capacidad de admiración y asombro que la existencia moderna tan fácilmente puede evacuar. Vive plenamente la alegría del momento, la renuncia a vivir para el mañana porque hoy es suficiente.

Mi encuentro con Caro habrá sellado por fin mi destino, aquí estoy, un escalador, enamorado del Vercors y de la Sierra de Guara, dispuesto a compartir mi pasión con quien lo desee.